Ubicación

Servicios

Sitios de Interés

Noticias

Gente

Historia

Bienes raíces

Surfing

Hoteles

Playas

Contáctanos

¿cómo llegar?

Comentarios de nuestros visitantes

Líneas aéreas

Líneas de autobuses

 Agencias de viajes

 

Imágen satelital

 Instituto de Lenguajes "Puerto Escondido"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reunión en San Pedro para la defensa de los límites del municipio.

 San Pedro Mixtepex, octubre de 2002

El pasado 13 de octubre se realizó una junta de trabajo en el salón de usos múltiples de Ayuntamiento de Ean Pedro Mixtepec, cabecera municipal de Puerto Escondido.

El motivo de la reunión fue analizar y buscar una solución a los últimos acontecimientos del 16 de septiembre, donde las autoridades del mpo. de Santa María Colotepec, impidieron el desarrollo del desfile conmemorativo en Puerto escondido (ver nota), dentro de la añeja disputa que guardan estos dos municipios sobre el control jurídico y administrativo de las principales zonas turísticas de este lugar.

La reunión fue convocada por el Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec haciendo eco a la inquietud de diversos grupos afectados de Puerto Escondido, que aglutinaron a varias organizaciones, principalmente del sector privado, a fin de organizarse y evitar el avance del municipio de Colotepec sobre la zona turística "El adoquín".

La reunión de este domingo convocó a los 22 representantes de las comunidades que conforman el municipio de san Pedro Mixtepec así como a las autoridades comunales, encabezadas por el Sr. Cliserio Vásquez, ex-agentes municipales de Puerto Escondido, como Heliodoro Peña Burón, Clodoaldo Sánchez , el lic. Adrián Torres Gorostieta, Don Daniel Bramlett Lomelí, Roberto Cortés Tejeda y varios miembros de la iniciativa privada como Olga Libia Cortés Loaeza, Patricia Jones, el Dr. Rafael Guzmán Calvo, y dirigentes de organizaciones sociales, como los líderes del mercado municipal, así como el cabildo completo del Ayuntamiento y ciudadanos del municipio. Por ahí llegó también, subrepticiamente, el Agente Municipal en funciones de Puerto Escondido, el Ing. Valentín García Jiménez.

La reunión inició con una reseña historica sobre los antecedentes del conflicto limítrofe, desde la fundación del Fundo Legal Puerto Eescondido, en 1966, donde se establecía un acuerdo expropiatorio de 48 mil hectáreas en contra de los dos municipios, San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, el primer amparo promovido por Colotepec en 1967 y su desistimiento el 11 de agosto de 1970 para formalizar el Fundo Legal el 19 de sep. de 1970.

El asesor legal del Municipio, el Lic. Maurilio Ortiz Jiménez, planteó la situación actual de Puerto Escondido en dos puntos básicos: el municipio de Colotepec ejerce actos de dominio y jurisdicción ilegales sobre una franja de territorio del lugar, desde la punta Zicatela hasta la playa Marinero y  ocupa el edificio municipal donde se ubicaba la Agencia Municipal en la zona adoquinada para el cobro de impuestos a toda esa área ocupada.

Una vez puntualizado el tema, el Presidente Municipal propuso 3 puntos :

1.-Presentar por escrito una inconformidad por los hechos del 16 de septiembre.

2.-Demandar al IFE, la corrección del registro poblacional donde los habitantes de varias colonias pertenecientes a San Pedro Mixtepec, aparecen dentro del municipio de Colotepec y

3.-Exigir la devolución del edificio de la ex-Agencia Municipal.

En ese sentido, se dió lectura a un documento de inconformidad en el cual, básicamente se exige el respeto al acuerdo expropiatorio de1966 y una incomformidad por los hechos descritos.

Con posterioridad se abrió el espacio para las interveniones de los presentes, la cual inició el Lic. Adrián Torres Gorostieta  definiendo tres posturas:

1.-Que quedara claro que este movimiento es por la defensa de todo el municipio de san Pedro Mixtepec y que el proyecto de municipalización de Puerto Escondido está completamente fuera de los intereses de los involucrados, haciendo alusión a los temores de los habitantes de la cabecera municipal que temen que todo movimiento político en la zona turística es con el fin de lograr la  independencia del municipio.

2.-Que la solución al conflicto en Puerto Escondido, está en manos del Congreso del Estado como única instancia legal de solución, pues "fuera de esta opción, no hay solución"

3.-Convocar a la unidad y la conformación de una asociación de agrupaciones civiles a la que se unan las autoridades municipales para demandar al Congreso su intervención.

En este punto, el síndico mpal. León Estrada, informó que desde 1996, el Congreso ya tenía un legajo completo de documentos oficiales que prueban la ilegalidad de los actos de dominio de Colotepec, desde los títulos primordiales de 1629, hasta los amparos promovidos y perdidos por Colotepec

La segunda intervención fue del ciudadano Nahún Gopar martínez quien pidió más energía para combatir estos actos:

"somos el patito feo al que le pega Colotepec", "cambie el tono Sr. Presidente". su intervención fue enfocada a actuar con más energía.

En ese mismo sentido y en una forma mucho más enérgica fue la intervención del líder político de la población de Bajos de Chila y actual delegado regional del IVO, Abrahám Ramírez, quien mostró su asombro e indignación sobre estos hechos, conminando al Presidente municipal a defender con más energía las tierras del municipio. En este punto, se dirigió al actual Agente municipal de Puerto Escondido, Valentín García Jiménez, ofeciéndole su apoyo condicionado: "Estamos contigo Agente, pero no le coquetees tanto a esos cabrones", refiriéndose, probablemente, al actual diputado local, Lorenzo Hernández Ahedo y a su grupo político.

Cabe señalar, que el Ing. valentín garcía Jiménez, está identificado claramente como un elemento político impuesto por el diputado Lorenzo Hernández, personaje controvertido por su proclividad a generar conflictos en la Costa (ver notas) e identificado dentro de los grupos políticos de Santa María Colotepec que se han beneficiado de las irregularidades que se generan en la propiedad de la tierra.

En este punto de la reunión y a pesar de los señalamientos, el Agente municipal seguía sin intervenir.

La siguiente intervención fue de la Dra. Olga Livia Cortés Loaeza, la cual inició con una clara alusión a su origen: nativa de Puerto con padres sanpedrunos. Pidió al presidente municipal comprometerse públicamente con el movimiento y tomar la propuesta del Lic. Adrián Torres, en el sentido de demandar la intervención del Congreso del Estado. "hemos esperado muchos años: exijamos solución", fue su petición. La misma invitación de compromiso público le hizo al Agente Municipal, aludiendo a su carácter de autoridad. Hizo un deslinde del pueblo de Colotepec, diferenciándolo de sus líderes: "no nos peleemos con el pueblo de Colotepec, que a fin de cuentas son nuestros hermanos, sino con los líderes que los utilizan y los corrompen".

Sigue....

 

 

Inicio de la reunión

 

Al final, el dr. Guzmán abundó sobre el tema. Don Victorino Peña y Víctor Martínez, escuchando

 

Valentín García Jiménez, esquivo y confuso

 

Otro aspecto de la reunión.

 

 

 


Ubicación Servicios Sitios Noticias Gente Historia  Bienes Raíces Surfing Hoteles
Comentarios de nuestros visitantes
Contáctanos

Derechos reservados. Escondido web. 2002 info@escondido.com.mx