lFaro

 


Ubicación

Servicios

Sitios de Interés

Noticias

Gente

Historia

Clasificados

Surfing

Hoteles

Contáctanos

Vía aérea

 

Cómo llegar a Puerto Escondido

(recomendaciones)

 

 


Se puede llegar a Puerto Escondido por vía terrestre o por aire.

Por vía terrestre, el lugar cuenta con 4 líneas de camiones y un servicio de camionetas tipo "Van" hacia la cd. de Oaxaca:

Estrella Blanca, Cristóbal Colón, Estrella del Valle, Oaxaca Pacífico

Por aire, sólo existen 2 líneas aéreas: "Click" www.click.com.mx , filial de "Mexicana" con vuelos desde la cd. de México y Oaxaca y "AeroVías Oaxaqueñas", que realiza el trayecto sólo desde la Cd. de Oaxaca

 


Cd. de México-Puerto Escondido.

 Trayectos por tierra:

Estos trayectos se realizan en varias formas:

1.-México-Cuernavaca-Chilpancingo-Acapulco-Pinotepa Nacional-Puerto Escondido.

2.-México-Puebla-Oaxaca-Miahuatlan-Pochutla-Puerto Escondido.

3.-México-Puebla-Oaxaca-Sola de Vega-Puerto Escondido.

4.-México-Puebla-Oaxaca-Salina Cruz-Huatulco-Puerto Escondido

LINEAS DE CAMIONES QUE LLEGAN A PUERTO ESCONDIDO

 

 


Descripción de las rutas desde la Cd. de México:


 

1.-México-Acapulco-Pinotepa-Puerto Escondido:

Este trayecto se realiza, generalmente por la autopista México-Acapulco. La distancia aproximada es de 800 kms.
La mitad del trayecto es en Acapulco (400 kms.)

 

Viaje en camión:

Si viaja Ud. en camión desde la Cd. de México, las principales líneas son "Estrella Blanca" y "Cristóbal Colón".

La línea "Estrella Blanca" realiza recorridos todas las noches, a partir de las 7:00 p.m. La salida es en la estación "Tasqueña", ubicada en el sur de la Cd. de México.
generalmente ofrecen 3 viajes ("corridas", les llaman ellos) con intervalos de una hora.
En temporada vacacional, programan 3 "corridas" extras, que, por lo general, satisfacen toda la demanda.
Existe un plan de descuento a estudiantes, maestros y jubilados del 50%, que no aplica para extranjeros ni en "corridas" extras. Si está Ud. en ese caso, le sugerimos comprar su boleto con anticipación, ya que los boleteros son muy renuentes a vender con descuento.
El precio del boleto es de $500 pesos,en promedio, equivalente a $45 dólares americanos.
Este recorrido, casi siempre dura 12 horas, por lo que Ud. llega temprano a Puerto Escondido, con tiempo suficiente de buscar alojamiento si no lo ha hecho con anticipación.

La segunda, "Cristóbal Colón", tiene salida desde la Terminal del Norte a las 4 y media de la tarde y de la terminal "Tasqueña" a las 6:15 p.m.
El viaje por esta línea es más largo: dura 16 horas, ya que su recorrido es hacia el Istmo de Tehuantepec, concretamente a Salina Cruz.
En compensación, la carretera es menos sinuosa, ya que no atraviesa la zona de sierra que hay entre Miahuatlán y Pochutla y que dura 3 horas

Por otro lado, la política de viajes es muy regular. Casi no ofrecen viajes "extra", pero no son renuentes a dar los descuentos a estudiantes, maestros y personas de la "tercera edad" con credencial de la organización INSEN ("Instituto Nacional de la Senectud").

Para aquellos que pierden la salida directa, les queda la opción de salir a Acapulco en cualquiera de las múltiples salidas que la terminal "Tasqueña" ofrece en varias líneas. Sin embargo, no se lo aconsejamos:
Se llega a Acapulco cerca de la medianoche y hay que esperar el camión de la línea "Estrella Blanca" que cubre la ruta Zihuatanejo-Puerto Escondido y que por lo regular llega a Acapulco a las 11:30 p.m. No siempre se encuentra boleto y la posibilidad que de que tenga Ud. que viajar a pie 7 horas en la madrugada es altamente probable

La mayoría de los camiones de esta línea ya cuentan con aire acondicionado, lo que es "arma de doble filo", pues los choferes suelen ser muy inconcientes con el pasaje, pues regulan la temperatura a niveles altísimos y sólo hacen caso (la mayoría) hasta que varios pasajeros se quejan al unísono
Otra incomodidad son los "retenes": puestos de control policíaco o militar que despiertan a todos los pasajeros en la madrugada para revisar contrabandos de armas o droga. Aunque la medida tiene un aparente sentido de seguridad, los resultados todavía dejan mucho que desear:

(este texto, original, fue escrito en 2002. Cinco años después, julio de 2007, la situación no ha cambiado, "viva el gobierno del cambio")

Los asaltos no han desaparecido y los abusos de autoridad son constantes.

Viaje en carro:

Si viaja Ud. en carro particular, le aconsejamos salir temprano, no en la noche.
Existe un tramo muy peligroso, por los asaltos en la noche, precisamente en la zona limítrofe de los estados Oaxaca y Guerrero, saliendo de la población Cuajinicuilapa.

Este tramo se vuelve peligroso entre las 2 y las 3 de la mañana. De día no ofrece peligro alguno.

El precio de la autopista México-Acapulco es de $400 pesos, en promedio para un carro particular y la duración total del viaje varía de 10 a 12 horas.

El trayecto más cómodo es el primero: México-Acapulco; se puede realizar en 5 horas sin esforzarse.

El tramo más pesado es de Acapulco a Puerto Escondido, ya que se realiza por lo general, en la tarde con el calo más intenso.

La salida de Acapulco es infame. Es un tramo de 3 kms. que siempre está en reparación ( así lo recuerdo desde 1988) y con una afluencia de tráfico espantosa. Si  no necesita entrar a Acapulco a comer, le aconsejamos evadirlo tomando la autopista al aeropuerto; cuesta $70 pesos, pero le garantizamos que vale la pena

El trayecto de Acapulco a Puerto Escondido dura 6 horas, en promedio
La carretera es angosta, pero se encuentra en muy buen estado. Sólo existen algunos tramos pequeños con baches, pero no son muy frecuentes. La mayor molestia son los "topes" (debe haber unos 60), que los lugareños de las pequeñas poblaciones instalan para aminorar la velocidad de los autos.

Existen numerosos restaurantes en el este trayecto. La comida es regional, muy sabrosa, pero la higiene es el punto débil. Tal vez por ello, valga la pena entrar a Acapulco a comer, o bien, surtir su auto de fruta o comida ligera y esperar la cena en Puerto Escondido, donde sí encontrará un sinfín de opciones variadas y limpias.


2.-México-Puebla-Oaxaca-Miahuatlán-Pochutla-Puerto Escondido:

Colaboración de José Manuel Ruiz Becerra
sisinternet@gmail.com

Plan A.      

(VIA:   Oaxaca – Miahuatlan – Pochutla – Puerto Escondido.)

Plan B.      

(VIA:   Oaxaca – Sola de Vega  – Juchatengo –    Puerto Escondido.)

Para comenzar, prepárate a una de las aventuras mas emotivas que hayas imaginado.

Si eres de los que gusta de la carretera, la aventura y algo más ( ¿?),  prepárate para un viaje de aproximadamente 10 horas de duración, dependiendo de tu vehículo y de la velocidad a la que te desplaces.  Recomendamos  siempre observar las recomendaciones de las velocidades máximas permitidas  y recuerda que lo importante es llegar juntos, con todos y a tiempo,  no sólo y primero.  Esto, desde luego,  si quieres hacer el viaje de un solo tirón.

Pero si tu economía y tiempo lo permiten, puedes planear salir de la Cd. de México pensando en que puedes comer en Puebla, para continuar tu camino y llegar a cenar una típica comida de la región de Oaxaca, hospedarte ahí y salir al otro día temprano, alrededor de las  seis o siete  de la mañana para llegar a la sierra una hora y media después  y tomar un café calientito de olla o un típico chocolate oaxaqueño con pan de yema en San José del Pacífico: ahí inicia el ascenso a la Sierra Madre Occidental.

Para empezar,  si sales desde la Cd. de México,  considera tomar la Autopista México – Puebla. Este tramo implica  un recorrido de 120 Kms con una duración de un poquito más de una hora;  claro, este tiempo es sólo de trayecto en carretera:  debes agregar el tiempo que hagas desde tu casa a la salida por Iztapalapa,  allá por la cárcel de mujeres.

La cuota es de 110 pesos, precios de Junio de 2007. Si piensas que puedes ahorrar al ir por la libre  no es recomendable, harás mucho mas tiempo y con más riesgos  y lo que te ahorras de cuota lo gastas en gasolina y tiempo.

Llegando a Puebla  te sigues por la misma Autopista hacia Orizaba.  Es la carretera que lleva también a Veracruz.

Si sales de la ciudad  de Puebla deberás de tomar la autopista para Veracruz.

Pasas  la primera caseta, la de Amozoc y Después de recorrer aproximadamente 62 kms, encontrarás la desviación hacia la derecha a Tehuacán  y Oaxaca  Cuota, Ahí se convierte en una Supercarretera, es decir un nivel inferior al de la Autopista por la que venías, que era de dos carriles de cada  sentido, ahora es de doble sentido: ancha pero de doble sentido y sin camellón central.

Pasas una serie de ríos,  puentes desfiladeros y montañas lindas, paisajes que disfrutarás a lo largo de la carretera. Es una carretera con ciertos riesgos ya que en ciertas ocasiones podrás encontrar deslaves que pueden bloquear parte del carril de circulación, por lo cual no se aconseja sobrepasar la velocidad máxima indicada.

La suma de las cuotas que pagarás desde Puebla a la ciudad de Oaxaca será en total  de 190 pesos divididos en varias casetas:  la de Tehuacán, la de San Gabriel Chilac,  la penúltima de Coixtlahuaca y la de Huitzo, a partir de la cual se convierte de nuevo en autopista por aproximadamente  27 kms. Para llegar finalmente a La Ciudad de Oaxaca.

Al llegar a la Ciudad de Oaxaca deberás seguir por el boulevard principal, por donde entraste, seguir de frente hasta llegar a  una semiglorieta que encontrarás y ahí  verás los letreros que indican a la derecha para Huatulco y Puerto Ángel. Ahí, toma el boulevard de nombre “Símbolos Patrios”  que es el que te conduce a la carreteras numero  131 y 175  mismas que inician al momento que el boulevard se Bifurca en una    Y    

A la derecha es para Zimatlán, Juquila y Puerto escondido.De esta ruta nos ocuparemos más adelante.

A la izq. Por la carretera No. 175, te vas para Miahuatlan, Pohutla, Puerto escondido, ruta a la que nos avocaremos primero como plan A.

Esta es una ruta con similar número de curvas que la otra, con una diferencia: tiene 55 kms. mas.  En su favor, podemos decir que desde la Cd. de Oaxaca hasta Miahuatlán,  harás un recorrido casi rectilíneo: 100 kms aproximadamente y después 142 kms, de curvas en plena sierra madre occidental. Mientras que por el otro lado empiezan las curvas desde Zimatlan de Álvarez, algunas menos pronunciadas, otras menos cerradas pero mas curvas al fin y mas subidas y bajadas.

En este plan A, algo más agradable que el plan B,  es que los últimos 70 kms., el tramo Pochutla- Puerto Escondido, viajarás en la carretera junto al mar.

¡En fin!,  tú decides,  aquí solo te informamos nuestras experiencias. En lo personal,  me voy por una y me regreso por la otra. Así conoces más de nuestro bello país, aunque la sierra es muy similar por ambas carreteras, lo que las hace diferentes son sus ríos, sus poblados y los topes que por esta ruta de Pochutla hay menos.                                                                                                                                     Bueno ya saliste de Oaxaca, ya pasaste la       Y ,       ya vas por la carretera de la izquierda la No. 175;  seguirás por ella pasando los áridos pueblos de Ocotlán, Los Canseco, Ejutla de Crespo,. En este lugar  te recomendamos,  si eres sensible a los mareos por curvas, tomar una pastilla o un trago de jarabe contra el mareo (como Dramamine) para que cuando llegues a las curvas ya lo traigas en la sangre y no te mareés.

Sigues por Barranca larga, Agua del sol, La cañada, Monjas y Miahuatlán. Aquí es conveniente rellenar el tanque de gasolina ya que en la sierra no hay Gasolinerias solo algún expendio casero de combustibles. Sales de Miahuatlán hacia Tamazulapan  y de allí empiezas a subir para cruzar la magnifica sierra.

 Dependiendo de la hora a la que salgas de Oaxaca,  podrás desayunar o comer en una cabañas que hay en el poblado de San José del Pacífico. Es un sitio bello y desde los ventanales de las cabañas verás la montaña en su esplendor. La sierra es conveniente cruzarla de día con luz del sol para gozar la belleza que te regala;  sin embargo,  cruzarla de noche te brinda la oportunidad de observar el firmamento en toda su magnificencia,  aunque ésto tiene sus inconvenientes ya que  en caso de requerir ayuda, el número de vehículos que la transitan disminuye considerablemente, lo que te genera siempre una espera mayor, creo que esta ruta no tiene fama de “peligrosa” como otras carreteras. Yo,  en lo personal,  la he cruzado de noche en múltiples ocasiones y nunca tuve un susto por intento de robo o asalto. Ya sabes: a la  “La Mala Suerte” uno mismo la llama,  y como aquí todo es  +POSITIVO+   pues a seguir el viaje.

Cruzaras diversos poblados después de dejar san José del Pacífico, Suchitepec, Jalatengo La Soledad, Copalita y el descenso hacia Sta., Ma. Loxicha, donde sentirás el cambio de clima, ya que te encuentras ahora a 40 kms. de la costa. Llegas a Pochutla y tomas el libramiento a la derecha para Puerto Escondido así evitarás pasar por el poblado que es pequeño y sin ningún atractivo,  pero con calles angostas y tumultos callejeros de ambulantes y mal estacionados. Al terminar el libramiento entroncas con la carretera No. 200 que va a la derecha hacia Puerto escondido y a la izquierda hacia Huatulco.

Este es ya el último tramo de 70 Kms. por la costera, para finalmente llegar hasta nuestro destino:  Puerto Escondido.


3.-México-Puebla-Oaxaca-Sola de Vega-Puerto Escondido.

EL Plan B.

El recorrido México-Oaxaca lo podrás consultar en el itinerario que precede a éste.

 

Salimos de Oaxaca por el mismo lugar: el boulevard Símbolos Patrios, en dirección al Aeropuerto de Oaxaca, donde termina el camellón e inician las carreteras.  Sí, justo en la     "Y "  donde ahora nos desviaremos por el carril de la derecha para iniciar la carretera No. 131,  y  a disfrutar el camino. Para iniciar pasaremos por Zimatlán de Álvarez, un poblado que carece de atractivos naturales, continuaremos hacia Ayoquezco de Aldama en donde te convendrá tomar las precauciones para evitar las nauseas si eres de las personas propensas al mareo por curvas. Te sugerimos tomar una pastillita o un jarabe contra el mareo.

Llegarás al “Vado”, un pequeño pueblo en donde cruzarás un pequeño río, mismo que dependiendo de la época en la que viajes, podrá ser no tan pequeño, ya que a mediados y finales de  la temporada de lluvias (Agosto  Octubre) el cauce estará al borde.

Continuamos hacia el conjunto de varios pueblos, San Pedro, San francisco,  Sta. Inés,   todos con un sufijo común: Sola de Vega, y gozaremos de la imagen que nos presenta el río del mismo nombre y caudal ancho para deleitarnos del poder de la naturaleza. Continuamos nuestro trayecto pasando por Sta. Ana para llegar a San Pedro Juchatengo en el corazón de nuestra Sierra Madre Occidental; ahí nos alegraremos la mirada con la bella estampa que nos presenta el Rio Atoyac para luego subir a la montaña entre bosques de pinos y otras variedades de  arboles de maderas tropicales. Una vez recorridos aproximadamente 19 kms. a partir de Juchatengo, se encuentra la desviación hacia la derecha al santuario de la virgen de Juquila, venerada por  creyentes católicos Esta población se encuentra a 31 kms. y los recorres en aproximadamente una hora. Si eres creyente católicoy tienes fé en los milagros puedes desviarte de la ruta original y visitar el pueblo del mismo nombre y venerar a la virgen existente, virgen que según la creencia de los lugareños, se apareció dejando una figura de madera tallada en un árbol, representando a su persona.

Dicha virgen se encuentra en la iglesia del lugar en su correspondiente nicho.

En esta población podrás comer, si el mareo no te lo impide,  y regresar a la desviación mencionada para continuar tu camino hacia Puerto Escondido, pasando por Pueblo viejo, Asunción, Sta. Rosa, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Mixtepec,  Los Limones y recorrer los últimos 15 kms montaña abajo para llegar a nuestro destino:  Puerto Escondido,  que aún cuando, irónicamente carece de un muelle donde atracar embarcaciones de cualquier calado, te brinda todas las opciones de deportes de playa y actividades acuáticas.

 Bienvenido.

 

 

 


Ubicación Servicios Sitios Noticias Gente Historia Clasificados Surfing Hoteles
Comentarios de nuestros visitantes
Contáctanos

Derechos reservados. Escondido web. 2001 info@escondido.com.mx