Ubicación

Servicios

Sitios de Interés

Noticias

Gente

Historia

Bienes raíces

Surfing

Hoteles

Playas

Contáctanos

¿cómo llegar?

Comentarios de nuestros visitantes

Líneas aéreas

Líneas de autobuses

 Agencias de viajes

 

Imágen satelital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se inició el rescate de Zicatela.



Inició el rescate de Zicatela..


Terminaron las Fiestas. Dióscoro Nazario, desfila sin pasaporte
Semana del 25 al 30 de noviembre

Puerto Escondido, Oaxaca 2 de diciembre de 2002

Sin duda alguna, el evento que se llevó la semana y probablemente, lo que resta del año, haya sido el que realizaron los principales grupos sociales que viven la problemática de la playa Zicatela.

Durante 3 días, 29 y 30 de noviembre y el primero de diciembre, representantes de los hoteleros, de los surfistas, de los "palaperos" (dueños de palapas asentadas en la playa Zicatela), los salvavidas y las autoridades de Santa María Colotepec, se sentaron a dialogar sobre los problemas grandes y pequeños que les aquejan.

Convocados por el administrador de Santa María Colotepec, Erico Briones quien recogió las inquietudes acumuladas durante varios años, de todos estos actores sociales, se desarrolló un interesante proyecto de participación comunal denominado "Taller de Planeación Participativa para el rescate integral de Playa Zicatela, Santa María Colotepec".





Participación nutrida y heterogénea.




Los problemas se priorizaron.


A reserva de abundar más sobre este proyecto, que a nuestro juicio, es y será por mucho tiempo, el más importante llevado a cabo por los ciudadanos y autoridades asentados en la playa zicatela, podemos sintetizarlo en pocas frases:

Fue la primera ocasión, por lo menos en 15 años, en que existe un proyecto que busque unificar criterios de todos los grupos sociales que viven o usufructan la playa Zicatela:  hoteleros que ofrecen los principales servicios turísticos, propietarios de palapas, cuyo ramo principal es la comida;  surfistas, que practican el deporte más popular del lugar, salvavidas que resguardan la seguridad en la playa y autoridades municipales que administran el lugar.

Es la primera ocasión en que los  principales grupos sociales, que a lo largo de 20 años han peleado por posicionar sus intereses, logran sentarse a tratar de poner orden en esa singular comunidad que es la playa zicatela.

Es tambien, con seguridad, la primera ocasión en que pueden estos grupos, aprovechar la voluntad de participacion del que tal vez sea, el grupo más cuestionado de todos: la autoridad, tanto federal como municipal, particularmente, ésta última.

Y por último,  lo que tal vez sea, el más significativo de los logros: la posibilidad de que estos grupos tan diferentes y con intereses muchas veces contrapuestos, se reconozcan a sí mismos, como parte de una comunidad.





Consensos y soluciones.



Todos atentos.


Desde luego, la dinámica del taller, tuvo que que atravesar por situaciones ríspidas, pues no sólo incluyo la definición de los principales problemas de la zona: descargas de aguas negras al mar,  asentamientos irregulares, tanto de hoteleros, como de restauranteros, inseguridad sobre la tenecia de la tierra (que compete principalmente a la autoridad de Colotepec), etc., etc., también incluyó varios paseos por la playa para ver, físicamente, los problemas.



Estacionamiento
Basurero y un estacionamiento particular en la playa"



Casas en zona federal.


Los reproches y recriminaciones mutuas se hicieron presentes, pero al final, el proceso sirvió de catarsis y finalizó con una participación comunitaria muy productiva en la cual se realizaron propuestas de solución.



Freddy Donovan, un personaje del paisaje de zicatela.
Asentamientos irregulares


Las palapas si uso, convertidas en baños públicos.
Palapas sin uso


El taller fue moderado por una consultoría de la cd. De México, denominada “Grupo de Investigación Regional “El sabino, A.C. “, representado por tres profesionistas: Ana Bertha Bustamante,  geógrafa, y los biólogos Rafael Hernández Ortega y Francisco Valdés Vega.

Con una destacada participación, estos moderadores lograron encauzar la dinámica del heterogéneo grupo hacia la búsqueda de consensos y soluciones

 Sigue...

 

 

 

 


Ubicación Servicios Sitios Noticias Gente Historia  Bienes Raíces Surfing Hoteles
Comentarios de nuestros visitantes
Contáctanos

Derechos reservados. Escondido web. 2002 info@escondido.com.mx